aCERCA DE

metodología

En el marco conceptual del (IGOPP) la (GRD) se aborda como el conjunto de procesos orientados a adoptar e implementar políticas, estrategias y prácticas para reducir el riesgo y sus posibles efectos y se analiza en base a 6 componentes que son necesarios para su implementación efectiva. La selección de estos componentes se basa en la experiencia de los procesos de reforma política apoyada por el BID.

El marco conceptual de la Gobernabilidad y las fases de política pública
En el marco conceptual del iGOPP la GRD se aborda como el conjunto de procesos orientados a adoptar e implementar políticas, estrategias y prácticas para reducir los riesgos y sus potenciales efectos, y se analiza en base a 6 componentes que son necesarios para su implementación efectiva.
Marco general de Gobernabilidad para la (GRD) (MG)
Se refiere a la existencia de una base normativa adecuada para la organización y coordinación de la (GRD) en cada país, la cual incluye tanto la normativa específica en (GRD) como las normas habilitadas territoriales y sectoriales que garantizan su viabilidad. Así mismo la disponibilidad de recursos para la implementación de los procesos de la (GRD), y el establecimiento de mecanismos adecuados de información y participación ciudadana y de monitoreo, evaluación y seguimiento de dichos procesos.
Identificación y conocimiento del riesgo (IR)
Es el proceso de la (GRD) enfocado en el conocimiento sobre los orígenes, causas, alcance, frecuencia y posible evolución, entre otros aspectos, de los fenómenos peligrosos, así como la ubicación, causas, evolución y capacidad de resistencia y recuperación de elementos socioeconómicos expuestos. Este proceso incluye el análisis anticipado ado de las consecuencias y admito tanto interpretaciones objetivas y científicas como de pe rcepción social e individual. en el marco conceptual del iGOPP se hace referencia a la existe ncia de un marco normativo, institucional y presupuestal que facilite el desarme ollo continuo del analisis del riesgo, herramienta que permite identificar sus factores y causas y la evaluacion de los probables daños y pérdidas ocasionadas por eventos naturales.
Reducción del riesgo (RR): Proceso de la (GRD)
Enfocado en minimizar la vulnerabilidad y riesgos en una sociedad, para evitar (prevención) o limitar (mitigación) el impacto adverso de amenazas, dentro del amplio contexto del desarrollo sostenible. Este proceso comprende las intervenciones prospectivas y correctivas del riesgo de desastres y para su implementación adecuada requiere contar con una buena base de información sobre las condiciones de riesgo. En el marco conceptual del (IGOPP) se hace referencia a la existencia de un marco normativo, institucional y presupuestal que permita la intervención oportuna y adecuada de las causas que generan las condiciones de vulnerabilidad.
Preparativos para la respuesta (PR)
Es el proceso de la (GRD) cuyo objetivo es planificar, organizar y poner a prueba los procedimientos y protocolos de respuesta de la sociedad en caso de desastre, garantizando una adecuada y oportuna atención de personas afectadas, permitiendo normalizar las actividades esenciales en la zona afectada por el desastre. La preparación se lleva a cabo mediante el monitoreo de eventos y la definición de escenarios de riesgo, la planificación, organización, entrenamiento, dotación de recursos y simulación para las acciones de alerta, evacuación, búsqueda, rescate, socorro y asistencia humanitaria que debe realizarse en caso de emergencia. En el marco conceptual del (IGOPP) se hace referencia a la existencia de un marco normativo, institucional y presupuestal que permita la implementación de mecanismos para una rápida y adecuada respuesta ante la ocurrencia o inminencia de una situación de emergencia.
Planificación de la recuperación post-desastre (RC)
Proceso ex ante que se focaliza en la preparación para el rápido y adecuado restablecimiento de condiciones aceptables y sostenibles de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción de la infraestructura, bienes y servicios destruidos, interrumpidos o deteriorados en el área afectada y la reactivación o impulso del desarrollo económico y social de la comunidad bajo condiciones de menor riesgo que lo que existía antes del desastre. En el marco conceptual del (IGOPP) hace referencia a la existencia a de un marco normativo, institucional y presupuestal que permita la implementación de mecanismos para un restablecimiento de medios de vida, de servicios básicos e infraestructura de forma tal que se reduzca la improvisación, la ineficiencia y la ineficacia en los procesos de recuperación post-desastre.
Protección financiera (PF)
Es el proceso de la (GRD) que busca la combinación optima de mecanismos o instrumentos financieros de retención y transferencia del riesgo para poder acceder de manera ex post a recursos económicos oportunos, lo cual mejora la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de desastres (eventos menores y recurrentes y grandes desastres de baja recurrencia) y protege el balance fiscal del Estado (Ghesquiere y Mahul, 2010). En el marco conceptual del (IGOPP) hace referencia a la existencia de un marco normativo, institucional y presupuestal que permita el diseño e implementación de una estructura adecuada de retención y transferencia de el riesgo de desastres.